Secretaría de Turismo y Medio Ambiente

 

A CARGO DE:


 

Campo de Acción 

La Secretaría de Turismo y Medio Ambiente es la encargada de delinear, coordinar y llevar a cabo los aspectos y políticas tendientes a la generación y desarrollo de mercados, servicios y prestaciones de índole turístico, con el propósito de fortalecer la interrelación entre el Municipio y los diversos sectores empresariales e institucionales como así también extraterritoriales, logrando un desarrollo sustentable de la actividad turística y creando condiciones favorables de participación del sector público, privado y social enmarcados en una política receptiva para poder llevar adelante una política ambiental basada en la preservación, defensa y mejoramiento del ambiente, controlando la contaminación y sus efectos, propiciando el uso racional de los recursos naturales, apoyándose en la solidaridad colectiva y asegurando la participación efectiva de los ciudadanos, de las familias y demás instituciones intermedias, ya que se entiende que la conservación del espacio y la biodiversidad de la flora y la fauna de nuestra zona son aspectos que competen a la preocupación y atención de la entidad municipal, la que debe controlar el desarrollo armónico del ambiente; sobre todo, teniendo en cuenta que parte de la riqueza de nuestra ciudad se sustenta en sus bellezas naturales.

 

Funciones:

  1. Propiciar la transmisión de los valores propios de la identidad nacional, brindados por los arquetipos de nuestra nacionalidad, en especial los del acervo regional y local.
  2. Administrar sus recursos económicos financieros, elaborando su presupuesto.
  3. Llevar adelante la política municipal en todo lo que involucre a la actividad turística.
  4. Promover y difundir la actividad turística de la ciudad.
  5. Procurar la permanente mejora cualitativa de los servicios turísticos.
  6. Crear y llevar en forma sistemática registros estadísticos de los indicadores económicos y sociales de la actividad.
  7. Fijar los objetivos anuales de la promoción institucional del Municipio en lo inherente a su condición de destino turístico.
  8. Ejercer la función de contralor y fiscalización de los servicios turísticos.
  9. Promover la formación de conciencia turística y protección de los recursos en residentes y turistas.
  10. Proyectar e implementar programas tendientes a conservar, incrementar, mejorar y difundir el Patrimonio Turístico Municipal.
  11. Planificar las estrategias de comunicación externa para la información turística de la ciudad de Ituzaingo. 
  12. Desarrollar programas de capacitación y concientización de los recursos humanos de la Secretaría.
  13. Planificar, elaborar, promover, organizar, controlar y llevar a cabo la propaganda y publicidad turística, coordinándola con la que efectúen otros organismos e instituciones oficiales y privadas.
  14. Elaborar programas y proyectos que promuevan el ingreso de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad de Ituzaingo.
  15. Tener bajo su cargo la diagramación y encuadre de las actividades relacionadas al turismo estudiantil, buscando un desarrollo óptimo de este tipo de turismo, en combinación con las otras corrientes turísticas.
  16. Fomentar la actividad turística como industria no contaminante mediante las planificaciones, promociones, acuerdos, adhesiones, gestiones y cualquier otra medida concurrente.
  17. Atender los calendarios turísticos,
  18. Planificar el desarrollo y aprovechamiento integral turístico del ejido municipal.
  19. Reglamentar los servicios turísticos en general con arreglo a las normas que se dicten a tal efecto.
  20. Fortalecer la coordinación e integración entre el Municipio y el sector privado para el desarrollo turístico.
  21. Contar con la infraestructura adecuada que propicie el desarrollo del turismo de acuerdo a las necesidades del mercado.
  22. Mejorar la diversificación del destino, impulsando la creación de productos que propicien la desestacionalización y el desarrollo del turismo de acuerdo al segmento de mercado deseado.
  23. Instrumentar programas integrales de comercialización de la oferta con la participación de los sectores privados y públicos de acuerdo a los estudios de la demanda
  24. Incrementar la calidad de los servicios turísticos y conformar una cultura turística en la población que apoye el desarrollo armónico del sector.
  25. Implementar una cultura de la investigación como herramienta para la toma de decisiones
  26. Organizar e integrar la información ambiental asegurando el libre acceso de la población a la misma.
  27. Promover la educación ambiental tanto en el sistema formal como en el no formal.
  28. Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales para la prevención y mitigación de las emergencias ambientales y para la efectiva remediación de los daños causados por la contaminación ambiental.
  29. Instrumentar un proceso gradual en el que se combinen adecuadamente el ordenamiento territorial y ambiental con las actividades.

 

Dependencias a su cargo
  • Dirección de Turismo
  • Dirección de Deportes
  • Dirección de Cultura y Educación
  • Dirección de Medio Ambiente
  • Dirección de Patrimonio Cultural y Natural
  • Oficina de Eventos

La relación jerárquica esta dispuesta de la siguiente manera: