Secretar铆a de Turismo y Medio Ambiente

 

A CARGO DE:


 

Campo de Acci贸n 

La Secretar铆a de Turismo y Medio Ambiente es la encargada de delinear, coordinar y llevar a cabo los aspectos y pol铆ticas tendientes a la generaci贸n y desarrollo de mercados, servicios y prestaciones de 铆ndole tur铆stico, con el prop贸sito de fortalecer la interrelaci贸n entre el Municipio y los diversos sectores empresariales e institucionales como as铆 tambi茅n extraterritoriales, logrando un desarrollo sustentable de la actividad tur铆stica y creando condiciones favorables de participaci贸n del sector p煤blico, privado y social enmarcados en una pol铆tica receptiva para poder llevar adelante una pol铆tica ambiental basada en la preservaci贸n, defensa y mejoramiento del ambiente, controlando la contaminaci贸n y sus efectos, propiciando el uso racional de los recursos naturales, apoy谩ndose en la solidaridad colectiva y asegurando la participaci贸n efectiva de los ciudadanos, de las familias y dem谩s instituciones intermedias, ya que se entiende que la conservaci贸n del espacio y la biodiversidad de la flora y la fauna de nuestra zona son aspectos que competen a la preocupaci贸n y atenci贸n de la entidad municipal, la que debe controlar el desarrollo arm贸nico del ambiente; sobre todo, teniendo en cuenta que parte de la riqueza de nuestra ciudad se sustenta en sus bellezas naturales.

 

Funciones:

  1. Propiciar la transmisi贸n de los valores propios de la identidad nacional, brindados por los arquetipos de nuestra nacionalidad, en especial los del acervo regional y local.
  2. Administrar sus recursos econ贸micos financieros, elaborando su presupuesto.
  3. Llevar adelante la pol铆tica municipal en todo lo que involucre a la actividad tur铆stica.
  4. Promover y difundir la actividad tur铆stica de la ciudad.
  5. Procurar la permanente mejora cualitativa de los servicios tur铆sticos.
  6. Crear y llevar en forma sistem谩tica registros estad铆sticos de los indicadores econ贸micos y sociales de la actividad.
  7. Fijar los objetivos anuales de la promoci贸n institucional del Municipio en lo inherente a su condici贸n de destino tur铆stico.
  8. Ejercer la funci贸n de contralor y fiscalizaci贸n de los servicios tur铆sticos.
  9. Promover la formaci贸n de conciencia tur铆stica y protecci贸n de los recursos en residentes y turistas.
  10. Proyectar e implementar programas tendientes a conservar, incrementar, mejorar y difundir el Patrimonio Tur铆stico Municipal.
  11. Planificar las estrategias de comunicaci贸n externa para la informaci贸n tur铆stica de la ciudad de Ituzaingo. 
  12. Desarrollar programas de capacitaci贸n y concientizaci贸n de los recursos humanos de la Secretar铆a.
  13. Planificar, elaborar, promover, organizar, controlar y llevar a cabo la propaganda y publicidad tur铆stica, coordin谩ndola con la que efect煤en otros organismos e instituciones oficiales y privadas.
  14. Elaborar programas y proyectos que promuevan el ingreso de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad de Ituzaingo.
  15. Tener bajo su cargo la diagramaci贸n y encuadre de las actividades relacionadas al turismo estudiantil, buscando un desarrollo 贸ptimo de este tipo de turismo, en combinaci贸n con las otras corrientes tur铆sticas.
  16. Fomentar la actividad tur铆stica como industria no contaminante mediante las planificaciones, promociones, acuerdos, adhesiones, gestiones y cualquier otra medida concurrente.
  17. Atender los calendarios tur铆sticos,
  18. Planificar el desarrollo y aprovechamiento integral tur铆stico del ejido municipal.
  19. Reglamentar los servicios tur铆sticos en general con arreglo a las normas que se dicten a tal efecto.
  20. Fortalecer la coordinaci贸n e integraci贸n entre el Municipio y el sector privado para el desarrollo tur铆stico.
  21. Contar con la infraestructura adecuada que propicie el desarrollo del turismo de acuerdo a las necesidades del mercado.
  22. Mejorar la diversificaci贸n del destino, impulsando la creaci贸n de productos que propicien la desestacionalizaci贸n y el desarrollo del turismo de acuerdo al segmento de mercado deseado.
  23. Instrumentar programas integrales de comercializaci贸n de la oferta con la participaci贸n de los sectores privados y p煤blicos de acuerdo a los estudios de la demanda
  24. Incrementar la calidad de los servicios tur铆sticos y conformar una cultura tur铆stica en la poblaci贸n que apoye el desarrollo arm贸nico del sector.
  25. Implementar una cultura de la investigaci贸n como herramienta para la toma de decisiones
  26. Organizar e integrar la informaci贸n ambiental asegurando el libre acceso de la poblaci贸n a la misma.
  27. Promover la educaci贸n ambiental tanto en el sistema formal como en el no formal.
  28. Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimizaci贸n de riesgos ambientales para la prevenci贸n y mitigaci贸n de las emergencias ambientales y para la efectiva remediaci贸n de los da帽os causados por la contaminaci贸n ambiental.
  29. Instrumentar un proceso gradual en el que se combinen adecuadamente el ordenamiento territorial y ambiental con las actividades.

 

Dependencias a su cargo
  • Direcci贸n de Turismo
  • Direcci贸n de Deportes
  • Direcci贸n de Cultura y Educaci贸n
  • Direcci贸n de Medio Ambiente
  • Direcci贸n de Patrimonio Cultural y Natural
  • Oficina de Eventos

La relaci贸n jer谩rquica esta dispuesta de la siguiente manera: